martes, 18 de mayo de 2010

Trastorno de hiperactividad


Son niños problemáticos, insensibles y nerviosos. Estos niños son difíciles de educar ya que apenas prestan atención tanto a los padres como a los profesores/as.

¿Cómo puedes saber que tienes a un niño hiperactivo en tu aula?
Si trabajas en una escuela infantil con niños de 0 a 3 años, debes observar sus sueños, ya que apenas duermen y se despiertan sobresaltados. También, les cuesta expresarse a través del lenguaje y son propensos a sufrir numerosos accidentes.
Ya en un colegio, con niños de 3 a 6 años, podemos comprobar que este tipo de niños tienen problemas de adaptación, son desobedientes y tienen dificultades para cumplir las normas impuestas en clase. A partir de los 6 años, apenas prestan atención en clase, tienen comportamientos antisociales y muestran impulsividad.
Las repercusiones que conlleva tener a un niño hiperactivo en el aula es la distracción de los otros niños cuando le observan, el atraso de materia, etc.

Para trabajar con los alumnos a los que un experto le haya diagnosticado hiperactividad, el maestro debe seguir unas pautas en clase:
El alumno/a con hiperactividad requiere estar en un grupo reducido de alumnos y así el profesor/a podrá dedicarle más tiempo.
El entorno debe estar ordenado, ya que el niño se distrae con facilidad.
En clase, debemos procurar que se siente con niños tranquilos, alejarle de las ventanas o carteles colgados por la clase y que siempre ordene su mesa al finalizar las actividades realizadas en clase. También tenemos que preparar actividades alternativas que duren menos tiempo, puesto que se cansan con facilidad, actividades prácticas para mejorar la comprensión…
Y finalmente, no tenemos que olvidar que hay que hacer hincapié en los trabajos o conductas positivas, ya sea premiándoles, diciéndoles lo bien que lo han hecho, etc.


Es fundamental reconocer las cosas que éstos niños han hecho correctamente.

Debes consultar niños con hiperactividad donde puedes encontrar información relevante.





2 comentarios:

  1. Noe, muy interesantes las conductas y trastornos que describes en estos artículos. Serás una estupenda profesional de la Educación Infantil. !Suerte!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por toda la información que aportas.

    ResponderEliminar