martes, 18 de mayo de 2010

Trastornos alimenticios


Los niños también son víctimas de la sociedad en la que vivimos, por ello el número de niños, de tres a nueve años, con problemas de alimentación cada vez es más alto.
Además de la anorexia, en la que el niño aunque tenga apetito se niega a comer, y la bulimia, caracterizada por la excesiva ingesta de alimentos seguida de vómitos, tan conocidas por nosotros. En la infancia es frecuente el denominado “Síndrome de Especialización en la Comida”, en el que se aprecia como el niño es muy selectivo con los alimentos, hasta el punto de consumir sólo algunas de las marcas pero sin preocuparse por si pueden engordar o no.

Algunas de las causas por las que pueden aparecer este tipo de trastornos son:
- Ausencia de estructuras familiares sólidas y familiares obsesionados con su cuerpo.
- Excesiva publicidad de productos adelgazantes.
- Ausencia de límites impuestos por parte de los padres.

Estos trastornos dados en la infancia pueden dar pie a la aparición de cierta Fobia Social en los años posteriores, ya que el comienzo está marcado por cierto miedo a que los demás no lo acepten. Haciendo que aparezca una gran tendencia hacia el aislamiento, cierta irresponsabilidad y algunos problemas en el aprendizaje.

Para que estos trastornos no aparezcan en nuestra aula, tenemos que intentar fomentar el autoestima de los niños, hacerles ver que nadie es perfecto y que cada uno tenemos defectos y virtudes, no bromear ni ridiculizar al niño con temas sobre su físico e intentar enseñarles como alimentarse de buena manera. Además, los padres deben de ser constantes con sus hijos haciéndoles ver la importancia de una buena alimentación.


3 comentarios:

  1. Eso de que los niños solo coman ciertas marcas me parece muy fuerte, pero está muy extendido entre los niños. La publicidad dirigida hacia niños no debería existir

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  2. Sé que en aulas de infantil se ha realizado algunos trabajos muy interesantes para promover en los niños una dieta saludable. Una de las propuestas que conozco es dedicar un día de la semana a probar una fruta, un niño de la clase será el responsable de llevar esta fruta para todos los demás, a la hora de tomar el desayuno del aula (normalmente antes de salir al recreo) se reparte entre todos los alumnos: así se trabaja la fruta (manzana, plátano, pera, naranja, castaña, kiwi, melocotón, sandía, mango, banana...) y la alimentación saludable y variada y se estimula a los niños a probar cosas nuevas y experimentar con nuevos sabores.
    Otra de las propuestas que conozco consiste en que cada día de la semana los niños lleven diferentes alimentos. Por ejemplo: los lunes: lácteos- Martes: zumo y galleta - Miércoles: fruta( el día que no tengan psicomotricidad) - Jueves: batido con bizcocho o magdalena - Viernes: bocadillo. Me encanta tu blog.

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  3. Que interesante lo que pones en el comentario, no conocia esas propuestas y me parecen muy útiles. Me es gratificante saber que os aporta nuevos conocimiento mi blog, gracias.

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